
Con colas y cancelaciones demasiado comunes para los viajeros el verano pasado, la gente espera que viajar este año sea una experiencia menos estresante.

Sin embargo, los expertos en viajes ahora advierten que escenas similares podrían regresar en los aeropuertos, luego de que el gobierno reintrodujera su regla de uso de franjas horarias 80:20 para las aerolíneas.
La regla establece que los transportistas deben utilizar las franjas horarias de despegue que se les asignan en los aeropuertos, al menos el 80% del tiempo para conservarlas.
Si no cumplen con la cuota, sus asientos en estos aeropuertos pueden ser cedidos a otras aerolíneas.
Durante la pandemia, cuando operaban muchos menos vuelos, se implementó una «amnistía de franjas horarias» para reducir la presión sobre las aerolíneas para cumplir con los objetivos.


Sin embargo, la regla 80:20 vuelve antes de este verano y Rory Boland, ¿cuál? Travel Editor, advirtió que esto podría ser un gran problema para los turistas.
Él dijo: “Los viajeros enfrentaron un caos total el verano pasado, con muchas aerolíneas fallando constantemente en su capacidad para proporcionar algo parecido a un servicio confiable.
«Con algunas empresas todavía reponiendo personal y la venta de boletos en números récord, la decisión del gobierno de eliminar la amnistía de las franjas horarias de las aerolíneas podría significar que las aerolíneas recurran una vez más a las cancelaciones de boletos en el último minuto si no están completamente preparadas para la temporada de verano».
Rory instó a las aerolíneas a garantizar que puedan brindar los servicios que ofrecen a los pasajeros, y pidió al gobierno que sea más duro con las aerolíneas que no cumplen sus promesas.
Continuó: «Es esencial que las aerolíneas y los aeropuertos tomen todas las medidas necesarias para garantizar que puedan cumplir con los horarios prometidos.
«El gobierno no debe dudar en tomar medidas contra las aerolíneas que una vez más aceptan reservas que no pueden cumplir.
“El gobierno también debe redactar urgentemente una legislación para otorgar a la CAA (Autoridad de Aviación Civil) mayores poderes de aplicación, para que pueda regular adecuadamente el sector de la aviación.
«Sin una acción decisiva, algunas aerolíneas seguirán descuidando sus responsabilidades legales y maltratando a los pasajeros, como hemos visto repetidamente en los últimos años».
Una aerolínea ya ha dejado varados a miles de pasajeros este año, con Flybe cancelando cientos de vuelos.
La semana pasada, se esperaba que alrededor de 2.500 pasajeros viajaran con la aerolínea, y alrededor de 75.000 pasajeros en total vieron cancelados sus vuelos, según la BBC.
A las personas con reservas de Flybe se les ha dicho que no viajen al aeropuerto después de que la aerolínea colapsara repentinamente.
Los clientes furiosos han acudido en masa a las redes sociales para tratar de descubrir sus próximos pasos.
Uno escribió: «Atrapado en Ginebra ahora, tengo que tomar un avión mañana por la mañana. Gasté mi último euro después, ¿qué hago ahora?».
Otro agregó: «¡Atrapado en Heathrow después de que nos dijeron que teníamos una nueva reserva en un nuevo vuelo esta mañana!»
Un tercero se enfureció: «Mi hija tiene que ir a la universidad hoy.
«Me permitiste reservar extras ayer y tomar mi dinero. Es la segunda vez que sucede esto. Qué escoria absoluta».


Mientras tanto, las huelgas en los aeropuertos españoles amenazan con causar caos e interrupciones a medio plazo.
Y a los británicos se les ha dado una advertencia sobre visitar otro popular destino de vacaciones este año.

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