Hay una razón muy simple por la que los pilotos no usan algunos números, como lo descubrieron las personas en dos aviones por las malas.
Cualquiera que haya escuchado a un piloto hablando con el control de tráfico aéreo puede haber escuchado la palabra «nueve» utilizada en lugar del número nueve.
Esto es para distinguir entre los números nueve y cinco, que pueden sonar similares en el sistema de radio de un avión.
Agregue a eso el hecho de que muchos pilotos hablarán inglés con los controladores de tráfico aéreo, quienes podrían no ser hablantes nativos de inglés, lo que hará que los errores sean mucho más fáciles.
Un malentendido tan pequeño puede tener consecuencias enormes y catastróficas, por lo que es importante asegurarse de que no suceda.
El blog de aviación highskyflying ha revelado exactamente lo mal que pueden ponerse las cosas cuando el piloto y el controlador de tráfico aéreo no están en la misma sintonía.
Un artículo escrito por un controlador de tráfico aéreo explicó cómo tal evento resultó en el incidente de aviación más mortífero registrado.
Escribieron: “Uno de los incidentes de malentendidos más reportados ocurrió en el Aeropuerto de Tenerife Norte el 27 de marzo de 1977. Sigue siendo el incidente de aviación más mortal que hemos visto.
«Dos Boeing 747 chocaron en la pista y resultaron en la muerte de 583 personas, luego de un malentendido por parte de la tripulación de vuelo en la autorización de salida de la aeronave del controlador de tránsito aéreo».
Para reducir la cantidad de malentendidos, los pilotos ahora usan radios de muy alta frecuencia (VHF) que son mucho más claras y tienen mucha menos interferencia.
Además, hay operadores de radio de alta frecuencia especialmente capacitados, cuyo trabajo es transmitir mensajes entre el aeropuerto y el piloto.
El controlador de tráfico aéreo escribió: «Puedo decirles sin lugar a dudas que es una habilidad altamente especializada para ser un operador de HF, que requiere mucha paciencia y un buen oído para dominar su uso».
La comunicación también es muy importante ya que los aeropuertos no siempre son lo más fácil de detectar para un piloto.
Mark Vanhoenacker reveló en su libro Cómo aterrizar un avión que a veces es muy difícil ver la pista de un aeropuerto, especialmente cuando se vuela de noche.
Él dijo: «La mayoría de nosotros pensamos en los aeropuertos como lugares bastante bien iluminados y es cierto que las plataformas alrededor de los edificios terminales a menudo están muy bien iluminadas».
“Pero las calles de rodaje y las pistas están tan sutilmente iluminadas que detectar un aeródromo por la noche, especialmente en un paisaje urbano, a menudo significa buscar un punto particularmente oscuro.
«Acércate, por suerte las luces de aproximación y de pista son inconfundibles».
Los pilotos utilizan equipos como sensores meteorológicos, instrumentos de vuelo y sistemas de navegación de aeronaves para ayudarlos a aterrizar de noche.
Mark agregó que con muy poca visibilidad, un avión realizará un «aterrizaje por instrumentos», por lo tanto, utilizará los sistemas de cabina en lugar de solo visualmente.
En este caso, los pilotos confiarán en la información de sus pantallas en la cabina para aterrizar, si es que realmente no pueden ver mucho más.
Mientras tanto, eso es lo que un controlador de tráfico aéreo le dijo a un piloto momentos antes de que casi chocara en el aire con otro avión.
Y algunas personas piensan que los controladores de tráfico aéreo tienen el mejor trabajo del mundo debido a esos beneficios.
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