
La ruta submarina desde el Reino Unido a Francia ha sido apodada como el «punto de acceso del infierno de las vacaciones», ya que los vehículos estaban atascados parachoques contra parachoques.



5
Se ha advertido a los turistas que el puerto de Kent está en el «filo de la navaja» a medida que el caos de viajes del país entra en su tortuoso tercer día.
El viernes se declaró un «incidente crítico» en Dover, y se les dijo a los turistas que llegaran seis horas antes para las colas de ferry de hasta cinco horas.
Se ha culpado de los retrasos a un aumento en los controles fronterizos posteriores al Brexit y a los puntos de control de las autoridades francesas con poco personal.
Las autoridades locales ahora han instado a los ministros a tratar el tema como un ‘problema nacional’ en lugar del enfoque de ‘yeso adhesivo’.


Los pasajeros de Folkestone dijeron que fueron «tratados peor que el ganado», ya que estuvieron atrapados en sus automóviles hasta las 9 p.m. este fin de semana.
El embotellamiento se atribuyó a la decisión de cerrar un tramo de 24 millas de la M20 debido a la Operación Brock.
La policía de Kent ha convertido efectivamente las carreteras en estacionamientos para miles de camiones en un intento por aliviar la congestión, lo que parece haber fracasado.
La AA ha calificado la entrada al Eurotunnel en Folkestone como un «punto caliente en el infierno de las vacaciones», advirtiendo a los conductores que «estén preparados».
Los organismos de transporte ahora han pedido al gobierno que impulse la inversión en la infraestructura ‘frágil’ de Dover.
Hay temores de que problemas menores puedan «propagar el caos» mientras el cruce del Canal se esfuerza por hacer frente.
El gerente de política de tráfico de AA, Jack Cousens, expresó su preocupación de que los retrasos se prolonguen durante los meses más cálidos.
Explicó: «Nos preocupa que podamos enfrentar una repetición de esta congestión durante todo el verano.
«Los conductores que necesitan usar tanto Dover como Folkestone para llegar a Europa los viernes, sábados y domingos por la mañana para cuando las escuelas vuelvan a abrir podrían ver una repetición de estos retrasos».
Los viajeros torturados se vieron obligados a utilizar los bordes de las carreteras bloqueadas como urinarios públicos, mientras que algunos se desmayaron por el calor sofocante.
Toby Howe, del Kent Resilience Forum, que supervisa la respuesta a los retrasos en los cruces del Canal, dijo a The Times que se espera otra situación «roja» el próximo fin de semana.
‘EN EL FILO DE LA NAVAJA’
Dijo: «Tenemos un plan de gestión del tráfico en el que podemos controlar la carga, en particular para permitir que el tráfico llegue al Eurotunnel y al puerto de Dover.
«El problema es que está en el filo de la navaja. Se necesita muy poco para desbaratar ese plan».
El caos se desató rápidamente el viernes, el fin de semana más activo del verano, cuando cinco agentes fronterizos franceses no llegaron al puerto de Dover.
Los jefes han revelado que los controles realizados por las autoridades francesas en suelo británico desde el Brexit casi han triplicado los tiempos de procesamiento de cada vehículo.
Combinado con una mayor demanda de cruces a medida que las familias evitan las colas en los aeropuertos al comienzo de las vacaciones de verano, esto ha creado la «tormenta perfecta» para el caos automovilístico.
Y todavía no muestra signos de desaceleración: los líderes del viaje advierten que hay un «camino por recorrer» antes de que se reanude la normalidad.
JUEGO DE CULPAS
Se produce después de que los principales conservadores, incluidos Rishi Sunak y Liz Truss, culparan a Francia por detener el tráfico en Dover porque no enviaron suficiente personal fronterizo.
Hablando en una visita de campaña a Kent, Truss dijo: «Esta es una situación que ha sido causada por la falta de recursos en la frontera.
«Y eso es lo que las autoridades francesas tienen que resolver y eso es lo que les tengo muy claro».
El gobierno también tomó la misma posición, pero negó que los controles fronterizos posteriores al Brexit jugaran un «papel significativo en la interrupción».
Pero el político francés Pierre-Henri Dumont, parlamentario republicano por Calais, culpó a la salida del Reino Unido de la UE y le dijo a BBC News que fue «una consecuencia del Brexit» con más controles necesarios y dijo que el puerto de Dover es «demasiado pequeño» con demasiado pocos quioscos por falta de espacio.
Un portavoz dijo: «La escasez de personal de control fronterizo en Francia, junto con un grave accidente en la M20 y un número excepcionalmente alto de personas que viajan, ha hecho que las carreteras de Kent estén extremadamente ocupadas».
Pero los jefes del abarrotado puerto insistieron en que podrían manejar la cascada de viajeros siempre que «todo el sistema portuario funcione de manera eficiente».


Los turistas informaron retrasos de siete horas en Dover durante el fin de semana, mientras que la BBC dijo que un hombre había estado esperando para cruzar durante «30 horas».
Otra familia le dijo a la emisora que solo caminaron 75 metros en seis horas y finalmente decidieron renunciar a su lugar en la fila para arriesgarse a una ruta más rápida.

5

5
Más historias
¿Es seguro ir a Italia? Ubicaciones y mapa de incendios en Sicilia
¿Está la Grecia continental a salvo de los incendios? Consejos de viaje para Atenas y Eubea
Los viajeros se están dando cuenta de un error de equipaje crucial: el mejor consejo para asegurarse de que nunca pierda su equipaje facturado